Historia

Originalmente llamado «Laboratorio Vivencial para la Formación de Investigadores e Investigadoras en Aplicaciones Libres», nació en 2012 por iniciativa de la Unidad Territorial Fundacite Zulia, especificamente su Unidad de Proyectos Especiales, junto a la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT). Ambas instituciones están adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

En ese momento participaron cuatro personas (un Coordinador General, un Arquitecto de Software, un Analista de Productos, y una Sistematizadora y Metodóloga), quienes encabezaban el Laboratorio. Posteriormente se integraron una Diseñadora Gráfica, una pasante (Técnica Medio en Informática) y cinco estudiantes de Licenciatura en Informática para el Desarrollo Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Dicha experiencia duró aproximadamente seis meses, durante los cuales se generaron productos tecnológicos para el Ministerio y la Universidad del Zulia, así como la enseñanza en aplicaciones libres a las y los estudiantes que se acercaron al proyecto. Por otro lado, se apoyó al Poder Popular en la iniciativa de crear la Red de Tecnologías de información Libres (RedTIL), asi  como en la conformación de las Asociaciones Cooperativas «Simón Rodríguez para el Conocimiento Libre» y «Soluciones Informáticas para la gestión social».

A partir del año 2014, se continuó la experiencia, con el aporte de dichas cooperativas, y desde 2015 se ha contado con el patrocinio del Consejo Federal de Gobierno.